Cconfeccionando Vestibilidades

Vestibilidad

La vestibilidad se refiere, por un lado, al conjunto indumentario y por otro, implica la acción del vestir del ser humano en relación con la estructura con la cual realiza este acto y en relación con el contexto y los demás vestidos y/o desvestidos.
Las vestibilidades son usos y costumbres sociales que devienen de su génesis:
El cuerpo al nacer aparece como una tabla raza, desnuda, como un papel en blanco y por instinto somático sensual (correlato corporal. Sucede de la necesidad a la satisfacción) se introduce en el vestido, primer espacio innatural que habita, el cual le condiciona la postura, las sensaciones, los movimientos, las actitudes y por lo tanto, las relaciones.
En su existir dentro del vestido, el cuerpo, identifica, recibe y comunica, ambos son emisor y receptor y juntos realizan y lanzan el discurso hacia el interior y hacia el exterior.

Transformación del vestido mediante la percepción
El vestido modifica al que lo ocupa, siendo el objeto el que hace al hábito de éste, cambiando por lo tanto su relación con el entorno, tanto natural como superficial y su percepción del mundo. No nos sentimos e interactuamos con los demás vestidos (cuerpos-personas cubiertas) de la misma manera con un vestuario que con otro. Con algunos nos sentimos seguros, bellos, sensuales, con otros vulnerables, inseguros, etc. La relación es reversible, porque el usuario modifica también al vestido, siendo el cuerpo el que le otorga un significado subjetivo distinto al original al que estaba destinado. Lo ocasiona a través de su personalidad, mediante gestos, posturas, sensibilidades y formas de ocupar el espacio, ya sea en el proceso de la acción del vestirse como en el de su resultado.
Milan kundera dice en la insoportable levedad del ser que, “un objeto evoca cada vez un significado distinto, pero junto con ese significado, resonan como un eco todos los significados anteriores”. Sabina, uno de sus personajes, posee un objeto sentimental por el origen e historia que este tiene, es un sombrero hongo con el cual expresa diferentes estados de los que percibe en cada situación al ponérselo.